UNIDAD DIDÁCTICA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA
FUNDAMENTOS Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN MUSICAL PARA EDUCACIÓN BÁSICA
UNIDAD DIDÁCTICA (Formato A)

INSTITUCIÒN: Colegio Boyacá de Duitama
GRADO: 4
TEMA: Cualidades del sonido

FECHA: 18 /08 del 2017

TIEMPO: 50 minutos  
JUSTIFICACIÒN:  
En la clase de música los estudiantes podrán en práctica ciertas habilidades y conocimientos los cuales se llevarán a cabo a través de diferentes actividades realizadas bajo la metodología del pedagogo “Dalcroze” en donde se involucra el trabajo en grupo e individual, el movimiento rítmico y la improvisación. Con estas actividades se quiere que los estudiantes despierten sus habilidades y destrezas y exploren experiencias que pueden servir para que ellos se encuentren a sí mismos.
ESTUDIANTES:
Grado 4
OBJETIVOS:
ü  Identificar visual auditivamente el sonido y sus cualidades.
ü  Reconocer su cuerpo como instrumento sonoro.
ü  Desarrollar actividades que contribuyan en el proceso de enseñanza- aprendizaje musical.
ü  Realizar diferentes sonidos con diversos recursos logrando así comparar un ritmo musical.
ü  Cumplir con los objetivos propuestos por el docente en cada una de las actividades.
ACTIVIDADES
DURACIÓN
METODOLOGÍA
ANALISIS Y EVIDENCIAS
RECURSOS


Realizar un calentamiento corporal y de voz


5 minutos



Organizar a los estudiantes de forma circular, el docente coloca música de fondo muy suave ejemplo melodía del piano y los estudiantes caminaran en diferentes direcciones, realizando saltos según las notas musicales con el cuerpo.
al trabajar ciertos temas musicales los estudiantes desarrollan habilidades que loa ayudan a manejar el estrés y a relajar su cuerpo sus pensamientos. De esta manera estarán tranquilos y preparados para desarrollar el número de actividades propuestas por el docente.
Materiales:
ü  Salón
ü  Grabadora
ü  Melodía
Humanos:
ü  Docente
ü  Estudiantes.



Jugando con
Pelotas


10 minutos
Colocar música de fondo larga que sea descriptiva no tan rítmica, por parejas cogen la pelota en las manos y según el sonido o ritmo de la música realizan diferentes movimientos, primero dirige el uno haciendo los movimientos y el compañero se deja llevar, luego cambian de cargo.

En esta actividad los estudiantes logran involucrar su parte quinésica realizando diferentes movimientos según el sonido de la música y las notas musicales que ellos logren identificar.

Los estudiantes interactúan grupalmente dejándose guiar el uno del otro para lograr el objetivo de la actividad.

Materiales:
ü  Salón
ü  Grabadora
ü  Melodía
ü  pelota
Humanos:
ü  Docente
ü  Estudiantes

Obra de teatro” la flauta mágica”


30 minutos
Organizar con los estudiantes una obra de teatro corta llamada “la flauta mágica”, donde interpretarán a sus personajes y realizarán los diferentes actos con música de fondo suave y con sonido fuerte allí con palmas, botellas plásticas, pelotas, y aros realizarán el sonido de la música a medida que va cambiando el acto y el personaje.
En la obra de teatro los estudiantes, desarrollan la imaginación, creatividad y   ciertas habilidades de comunicación esenciales como el oír, el hablar etc. Que contribuyen en el proceso de enseñanza – aprendizaje, logran realizar diferentes sonidos con diversos recursos materiales que los ayuda a identificar si el sonido es alto bajo, largo o corto y la intensidad del ritmo musical.
En esta actividad se trabaja de manera armónica el movimiento y la expresión del cuerpo, el pensamiento y la sensibilidad por la música ya que a través del ritmo se favorecen la sensibilización de los movimientos físicos y la capacidad de adaptación
Materiales:
ü  Aula de clase
ü  Grabadora
ü  Melodía
ü  Botellas plásticas
ü  Aros  
Humanos:
ü  Docente
ü  Estudiantes

Jugando con cintas las notas musicales


5 minutos
Organizar a los estudiantes en 3 grupos en donde cada grupo llevará una cinta que identificará una nota musical el color amarillo será la nota DO, el azul la nota Re y el verde la nota Mi.

Los estudiantes tendrán que quitarles a sus compañeros las citas durante cinco minutos el equipo que quede con más obtiene punto positivo.


Para finalizar los estudiantes realizan un juego sobre las notas musicales temática ya vista en anteriores clases de música en donde ponen en práctica sus conocimientos y saberes previos.




Materiales:
    Aula de clase
    Cintas de color amarillo, azul y verde 
Humanos:
    Docente
     Estudiantes



EVALUACIÒN

Para esta clase de música se evaluará:
ü  Puntualidad en la clase.
ü  Responsabilidad y respeto con los demás compañeros.
ü  Participación en cada una de las actividades.
ü  Desempeño en cada una delas actividades.
ü  Actitud y compromiso frente a la clase 









CONCLUSIONES:
Es importante resaltas la metodología de Jacques Dalcroze, ya que en los estudiantes que se ha plasmado esta metodología son capaces de realizar la organización rítmica de cualquier melodía musical, en donde pueden implementar la adquisición de todos los elementos de la música como: la percepción del sentido auditivo, y la posterior expresión corporal, se logra demostrar que el ritmo de cualquier canción es traducido por su cuerpo instintivamente en gestos y movimientos.
Con las actividades propuestas los estudiantes disfrutan su capacidad para la música el cual les permite vivir en un espacio académico diferente que pueden contribuir para su salud, mentalidad, formación académica y personal. Es allí donde logran subir su autoestima encontrasen así mismo como seres humanos.
El cuerpo es un medio de percepción de estímulos, expresión de sentimientos y comunicación con el resto del mundo. Además, nuestro cuerpo se desenvuelve en un espacio y un tiempo. La música nos llega como estímulo, a través de ella podemos expresar sentimientos y comunicarnos.
La música necesita así mismo de un espacio y un tiempo para ser interpretad y escuchado cuanto más desarrollemos un aspecto, mayores beneficios se obtendrán
Docente(s) en formación: Yerly Adriana Barrera Jiménez – Yinned Fernanda Valderrama Villamil






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