CANTAR E INTERPRETAR
La
voz humana es la forma en que materializamos nuestros pensamientos y dejamos
ver nuestras emociones y dentro del proceso de crecimiento la vamos
descubriendo en la medida en que nos relacionamos con el entorno y sentimos la
necesidad de nombrarlo. Cuando el ser humano habla, incluso cuando lo hace
a solas o juega con el eco, está hablando para otro, habla para ser escuchado y
reconocido; habla para ser interpretado, amado, odiado, deseado, etc.
El
lenguaje verbal, desde las etapas más tempranas de la vida, se desarrolla de
manera natural y se fortalece con estimulación intencionada por parte de los
padres o profesores. El lenguaje verbal se convierte en la herramienta
principal para codificar y significar el mundo. Inevitablemente la música
acompaña el desarrollo: el niño está rodeado de sonidos y ritmos. Cuando el
niño está bien estimulado él mismo será creador de algunas melodías. Mercé
Vilar (2004) menciona que “la música es un fenómeno innato en el ser humano:
está presente de forma espontánea en las primeras manifestaciones sonoras de
los niños y acompaña a la humanidad en un gran número de acontecimientos de su
ciclo vital”. Edgar Willems (1989) menciona que la educación musical debería
seguir las mismas leyes psicológicas que la educación del leguaje: El niño
debería escuchar sonidos, ruidos y cantos al mismo tiempo que escuche voces;
mirar las fuentes sonoras, los instrumentos musicales, vocales cuando mire la
boca; retener sonidos y trozos de melodías cuando comience a pronunciar sílabas
y palabras; sensibilizarse al encanto de los sonidos y melodías cuando sea
capaz de sentir el valor afectivo y expresivo del lenguaje oral; comprender el
sentido de los elementos musicales al mismo tiempo que los significados
semánticos de las palabras; inventar ritmos cuando hable inteligiblemente;
aprender los nombres de las notas, escribirlas y leerlas durante el proceso de
alfabetización y lectoescritura de textos; inventar melodías y pequeñas
canciones cuando pueda hacer pequeñas redacciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario