lunes, 13 de noviembre de 2017

UNIDAD 4


CANTAR E INTERPRETAR



La voz humana es la forma en que materializamos nuestros pensamientos y dejamos ver nuestras emociones y dentro del proceso de crecimiento la vamos descubriendo en la medida en que nos relacionamos con el entorno y sentimos la necesidad de nombrarlo. Cuando el ser humano habla, incluso cuando lo hace a solas o juega con el eco, está hablando para otro, habla para ser escuchado y reconocido; habla para ser interpretado, amado, odiado, deseado, etc.
El lenguaje verbal, desde las etapas más tempranas de la vida, se desarrolla de manera natural y se fortalece con estimulación intencionada por parte de los padres o profesores. El lenguaje verbal se convierte en la herramienta principal para codificar y significar el mundo. Inevitablemente la música acompaña el desarrollo: el niño está rodeado de sonidos y ritmos. Cuando el niño está bien estimulado él mismo será creador de algunas melodías. Mercé Vilar (2004) menciona que “la música es un fenómeno innato en el ser humano: está presente de forma espontánea en las primeras manifestaciones sonoras de los niños y acompaña a la humanidad en un gran número de acontecimientos de su ciclo vital”. Edgar Willems (1989) menciona que la educación musical debería seguir las mismas leyes psicológicas que la educación del leguaje: El niño debería escuchar sonidos, ruidos y cantos al mismo tiempo que escuche voces; mirar las fuentes sonoras, los instrumentos musicales, vocales cuando mire la boca; retener sonidos y trozos de melodías cuando comience a pronunciar sílabas y palabras; sensibilizarse al encanto de los sonidos y melodías cuando sea capaz de sentir el valor afectivo y expresivo del lenguaje oral; comprender el sentido de los elementos musicales al mismo tiempo que los significados semánticos de las palabras; inventar ritmos cuando hable inteligiblemente; aprender los nombres de las notas, escribirlas y leerlas durante el proceso de alfabetización y lectoescritura de textos; inventar melodías y pequeñas canciones cuando pueda hacer pequeñas redacciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario