Escrito Metodología Suzuki
El
objetivo
de
la
metodología
Suzuki
no
es
solamente
aprender
a
tocar
un
instrumento
y
el lenguaje
de
la
música.
Busca
avanzar
la
autoestima
y
la
seguridad, desarrollar
la
psicomotricidad
y
la
memoria
y
fomentar
el
respeto
hacia
el
profesor,
los
compañeros,
los
padres
y
madres,
el
instrumento
y
uno
mismo.
En
la
metodología
Suzuki
encontramos
un
triángulo
que
lo
forman
el
profesor,
el alumno
y
el
padre
o
madre
que
acompaña
al
alumno
durante
la
clase.
El
profesor
tiene
la
función
de
hacer
de
guía
y
los
padres
y
madres
tienen
la
función
de
educar.
Suzuki
creía
profundamente que
los
padres
y
madres
son
los
responsables
y
la
clave
de
la
educación
de
sus
hijos/as.
Es
por
esto
que
en
una
clase
del
método
Suzuki
es
básica
la
asistencia
de
estos.
Los
padres
y
madres
serán
los
responsables
de
transmitir
y
desarrollar
en
casa
todo
lo
aprendido
en
clase:
de
organizar
y
asegurar
una
rutina
de
estudio
y
de
escucha
de
las
canciones
que
se
tienen
que
trabajar;
de
motivar
y
afirmar
la
autoestima
de
sus
hijos/as.
La mejor
manera de implementar la metodología de Suzuki dentro del aula es llevando
actividades que involucren a los estudiantes: presentar el material de la forma
más imaginativa e interesante posible para poder captar y mantener la atención,
la concentración, la motivación y el interés del niño. Cada nuevo paso debe
dividirlo en pasos más pequeños para facilitar el aprendizaje de niños que
necesitan más tiempo o con dificultades de coordinación o de aprendizaje. Debe
ser muy sensible a estas dificultades y sentirse satisfecho con las pequeñas
batallas ganadas animando la autoestima y la confianza del alumno ya que esto
influirá tanto en su aprendizaje como en otras áreas de su vida. Con actividades como clases colectivas,
conciertos didácticos, clases con padres; etc. Los
beneficios
del
aprendizaje
de
un
instrumento
musical
son
muchos.
Tocar
un instrumento
es
una
manera
de
profundizar
en
el
lenguaje
de
la
música
y
en
el
arte mejora
la
psicomotricidad
y
la
memoria;
desarrolla
el
sentido
de
la
responsabilidad
afianza
la
autoestima.
Todos
los
niños
pueden
beneficiarse.
La
metodología
no
excluye
a
ningún
alumno
ya
que
surge
de
la
base
de
que
todos
los
niños
pueden
desarrollar
cualquier
capacidad
si
tienen
un
buen
guía.
Análisis, Evaluación Y Resultados
Son
pocos los espacios que se delegan para desarrollar estas actividades en el aula
de clase y aunque no es propiamente un objetivo de la educación musical, es
necesario sensibilizar tanto a los estudiantes como a la comunidad educativa de
la importancia de reconocer y expresar las emociones que están experimentando
día a día como un primer paso para el desarrollo de la inteligencia emocional.
Estrategias
metodológicas: El docente en formación revisará lo propuesto para cada actividad
adaptando los contenidos al nivel y contexto educativo escogido para
desarrollar el taller, prepara todas las actividades y aplicará las que se
puedan de acuerdo al tiempo que les den.
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