METODOLOGÍA DE ZUZUKI

Escrito Metodología Suzuki

 
               
 

Elobjetivodela metodologíaSuzukinoes solamenteaprendera tocaruninstrumentoyel lenguajedelamúsica. Buscaavanzarla autoestimaylaseguridad, desarrollarla psicomotricidadyla memoriayfomentarel respetohaciaelprofesor, loscompañeros, los padresymadres, el instrumentoyunomismo.
EnlametodologíaSuzukiencontramosuntriánguloqueloformanelprofesor, el alumnoyelpadreomadrequeacompañaalalumnodurantelaclase.Elprofesor tiene la función de hacer de guía y los padres y madres tienen la función de educar.Suzukicreíaprofundamente quelospadres ymadressonlosresponsables yla clavedelaeducacióndesushijos/as.Esporestoqueenunaclasedelmétodo Suzuki es básica la asistencia de estos. Los padres y madres serán los responsablesde transmitirydesarrollarencasa todoloaprendidoenclase:de organizaryasegurarunarutinadeestudioydeescuchadelascancionesquese tienenquetrabajar; demotivaryafirmarlaautoestimadesushijos/as.
La mejor manera de implementar la metodología de Suzuki dentro del aula es llevando actividades que involucren a los estudiantes: presentar el material de la forma más imaginativa e interesante posible para poder captar y mantener la atención, la concentración, la motivación y el interés del niño. Cada nuevo paso debe dividirlo en pasos más pequeños para facilitar el aprendizaje de niños que necesitan más tiempo o con dificultades de coordinación o de aprendizaje. Debe ser muy sensible a estas dificultades y sentirse satisfecho con las pequeñas batallas ganadas animando la autoestima y la confianza del alumno ya que esto influirá tanto en su aprendizaje como en otras áreas de su vida.  Con actividades como clases colectivas, conciertos didácticos, clases con padres; etc. Losbeneficiosdelaprendizajedeuninstrumentomusicalsonmuchos.Tocarun instrumento es unamanera de profundizar en ellenguaje delamúsica y en elarte mejora la psicomotricidad y la memoria; desarrolla el sentido de la responsabilidadafianzalaautoestima.Todoslosniñospuedenbeneficiarse.Lametodologíanoexcluyeaningúnalumnoyaquesurgedelabasedequetodoslosniñospuedendesarrollarcualquiercapacidadsitienenunbuenguía.


Análisis, Evaluación Y Resultados
Son pocos los espacios que se delegan para desarrollar estas actividades en el aula de clase y aunque no es propiamente un objetivo de la educación musical, es necesario sensibilizar tanto a los estudiantes como a la comunidad educativa de la importancia de reconocer y expresar las emociones que están experimentando día a día como un primer paso para el desarrollo de la inteligencia emocional.
Estrategias metodológicas: El docente en formación revisará lo propuesto para cada actividad adaptando los contenidos al nivel y contexto educativo escogido para desarrollar el taller, prepara todas las actividades y aplicará las que se puedan de acuerdo al tiempo que les den.





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