RECONOZCO Y EXPRESO MIS SENTIMIENTOS

FUNDAMENTOS Y DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN MUSICAL PARA EDUCACIÓN BÁSICA
Guía para el taller: RECONOZCO Y EXPRESO MIS SENTIMIENTOS CON MÚSICA

“Conocer y expresar las emociones, el primer paso en la Inteligencia Emocional”
Objetivo general: Desarrollar actividades lúdico pedagógicas acompañadas de música, que estimulen la identificación de distintas emociones, tanto propias como de otros, permitiendo reconocerlas, expresarlas adecuadamente y auto conocerse.
Justificación: Son pocos los espacios que se delegan para desarrollar estas actividades en el aula de clase y aunque no es propiamente un objetivo de la educación musical, es necesario sensibilizar tanto a los estudiantes como a la comunidad educativa de la importancia de reconocer y expresar las emociones que están experimentando día a día como un primer paso para el desarrollo de la inteligencia emocional.
Estrategias metodológicas: El docente en formación revisará lo propuesto para cada actividad adaptando los contenidos al nivel y contexto educativo escogido para desarrollar el taller, prepara todas las actividades y aplicará las que se puedan de acuerdo al tiempo que les den.


Actividades:
1.     Escucha, movimiento corporal y reconocimiento de emociones
Recursos: Imágenes de los personajes que representan a las 5 emociones de la película intensamente dibujadas, pegadas o en foamy en una cartelera o en el tablero y la grabación de los siguientes temas de los cuales se colocará un fragmento y se pasará al siguiente de acuerdo a la reacción de los estudiantes.

Alegría: Guillermo Tell. Obertura. G. Rossini  https://youtu.be/EnnU-ptbFEA  

Ira: Prokofiev - Dance of the Knights 
http://www.youtube.com/watch?v=DUmq1cpcglQ&playnext_from=TL&videos=beMAam7QBbI         Tristeza: Itzhak Perlman - "Schindler's List Theme" http://www.youtube.com/watch?v=77IncS_FCCo

Miedo: Shostakovich: Hamlet Suite, Op. 116 - III - The Ghost http://www.youtube.com/watch?v=uZinasHen...                                                                                                Alegría: Jacques Offenbach: "Orphée aux Enfers" GALOP INFERNAL (Can can) 
http://www.youtube.com/watch?v=g0WRJES4cyw 
Metodología: El docente en formación organiza el lugar de manera que haya un espacio para que los estudiantes se muevan y expresen corporalmente, explica que van escuchar algunas obras compuestas para permitirnos sentir emociones, que vamos a movernos de acuerdo a lo que sintamos y que si la emoción es muy fuerte nos apartamos del grupo para realizar un dibujo. Mientras escuchamos, además, desciframos a que emoción corresponde la música y lo vamos relacionando con los personajes exhibidos. Para terminar, descubrimos cual fue la emoción que faltó y realizamos acciones que nos permitan mostrar con nuestro cuerpo como la expresaríamos.
2.     Conocimientos previos sobre emociones:
EL docente en formación realizará un sondeo sobre lo que se entiende por autoestima, escuchando lo que opinan los estudiantes, analizando las respuestas que dieron en el juego anterior y mostrando que todo el día estamos sintiendo diversas sensaciones: pena, alegría, vergüenza, rabia, etc. Para poder entendernos a nosotros mismos y a los demás, es importante conocer estas sensaciones llamadas “emociones”. Es importante poder reconocer nuestras emociones y las de los demás. Todos hemos sentido en algún momento de nuestra vida tristeza, enojo, felicidad, angustia y otras emociones. Ello es propio de nuestra naturaleza humana. Las emociones que primero vemos pueden estar “tapando” otra emoción que nos resulta más difícil de identificar o expresar. Muchas veces mostramos rabia y actuamos enojados, cuando en verdad, lo que hay detrás es un sentimiento de tristeza por algo que nos pasa. Si alguna vez nos sentimos así, podremos sentirnos mejor al darnos cuenta de lo que en realidad nos ocurre: nos permite manejar mejor la emoción, buscar soluciones más pertinentes y dar mejores señales a quiénes nos rodean con respecto a qué ayuda nos aliviaría.
3.     Tarjetas de emociones:


Metodología: El docente en formación invita a los estudiantes a sentarse en un círculo, en el centro del grupo coloca el set de tarjetas con la cara de la emoción hacia el suelo (cuidando que alcancen las tarjetas para todos los estudiantes). Pide a cada niño que saque una tarjeta, sin mostrársela al compañero/a, y que identifique la emoción que cree que refleja (alegría, tristeza, miedo, enojo o desagrado), una vez que los estudiantes hayan observado detenidamente su tarjeta, pide a algunos de ellos que traten de simular la cara que ponen ellos cuando sienten dicha emoción para que el resto de los compañeros adivine. Cuando un estudiante represente la cara que le tocó, motive la reflexión con preguntas como: ¿Qué emoción representa la tarjeta que está poniendo el compañero/a?, ¿Qué características de la cara te hacen pensar que es, alegría, rabia, etc.?, ¿Han sentido la emoción que representa la carita del compañero/a alguna vez?, y ¿Cuándo?

4.     Inteligencia emocional
Escoge entre los siguientes, el video que más se adecúe a las características del grupo para que lo veas con los estudiantes y generes una plática donde reconozcan los beneficios de desarrollar la inteligencia emocional.

Goleman. Inteligencia Emocional. Animado https://www.youtube.com/watch?v=H0_t3hCnwtE

Video Inteligencia Emocional https://www.youtube.com/watch?v=rsfmcDPa410

Cómo desarrollar la inteligencia emocional  https://www.youtube.com/watch?v=6RdzOr2jSSY

 

5.     Muestra de talento

Recursos: un títere o peluche o muñeco que represente al personaje en este ejemplo: “Pepe”. Música Clásica para Estudiar y Concentrarse Mozart - Música Relajante para Trabajar Alegre Piano https://youtu.be/jF4wnhFxNA0

 

Metodología: El docente en formación organizará a los estudiantes en círculo y presentará a “Pepe”. Los niños le saludarán y “Pepe” les dirá que sabe hacer muchas cosas bien: saltará, dará una voltereta, pintará un dibujo, dará besos a los niños, etc... Cada vez que “Pepe” haga algo bien hecho le aplaudirán y le dirán “¡Qué bien haces......!”. A continuación, se invitará a cada niño a expresar lo bien que realiza alguna actividad concreta, intentando pedir a cada uno de ellos alguna conducta que le salga muy bien y de la que pueda salir airoso. Conviene animar al grupo para que refuerce a cada niño esa habilidad especial, para que vea su reconocimiento en los demás. Para la realización de esta actividad se deben tener en cuenta las características de cada niño en particular. Previamente a la realización de esta actividad conviene conocer bien a los niños y haber observado, junto a la familia, los puntos fuertes de cada uno para proporcionarle durante la dinámica una situación que le garantice un éxito ante los demás.
6.     Las gafas
Recursos: Ocho monturas de gafas sin cristales o de alambre, cartulina o foamy. Música Clásica para Estudiar y Concentrarse Mozart - Música Relajante para trabajar alegre piano https://youtu.be/jF4wnhFxNA0
Metodología: El docente en formación tomando las gafas plantea: “Estas son las gafas de la desconfianza. Cuando llevo estas gafas soy muy desconfiado. ¿Quiere alguien ponérselas y decir que ve a través de ellas, qué piensa de nosotros? Ofrecerá las gafas a los estudiantes en busca de un voluntario que las tome y escenifique lo que ve con ellas en sus demás compañeros. Después de un rato se sacan otras gafas que se van ofreciendo a sucesivos voluntarios, por ejemplo: las gafas de la “confianza”, las del “replicón”, del “yo lo hago todo mal”, del “todos me quieren”, del “nadie me acepta” etc. Al final, pueden expresar como se han sentido, qué han visto a través de las gafas y porqué se ve así.
7.     Juego perruco el perruco
Recursos: Impresiones del archivo adjunto en pdf. Fondo musical: André Rieu - Boléro (Ravel) https://www.youtube.com/watch?v=LwLABSm0yYc
Metodología: Para este juego el docente en formación imprime el archivo adjunto en pdf (página 1), reparte las copias individual o grupalmente y explica las instrucciones de los dobleces (página 2). Una vez armado el juego organiza a los estudiantes (puede ser en grupos) para que todos puedan contestar las preguntas que les hace el juego y compartir sus experiencias y forma de ver el mundo con sus compañeros
8.     Visualización creativa
Para finalizar se propone escuchar una visualización creativa, que es la técnica de utilizar la propia imaginación para crear lo que se desea en la vida. Entra al Link https://www.youtube.com/watch?v=cQ8QKiA43uY para bajar la Visualización creativa, meditación, para niños y adolescentes. "crea tu realidad" de mundo de niños. Busca la manera de bajar el video o convertirlo a mp3 para guardarlo y cerrar este taller.

En cuanto a las apreciaciones de la adaptación, aplicación y resultados, espero que me comenten cómo les fue en el taller y si es posible sobre las evidencias ir explicando cómo lo adaptaron… con que estudiantes… de que grado, edades promedio, tiempo dedicado… actividades desarrolladas… como se comportaron en cada una… con qué recursos contaban… cuales funcionaron y que se logró y que inconvenientes tuvieron en las otras… que se puede mejorar… todo lo que crean necesario y unas conclusiones generales.

Elaboró la guía Docente Alexandra Hernández
Una emoción es un proceso que se activa cuando el organismo detecta algún peligro, amenaza o desequilibrio con el fin de poner en marcha los recursos a su alcance para controlar la situación (Fernández-Abascal y Palmero, 1999). Por lo tanto, las emociones son mecanismos que nos ayudan a reaccionar con rapidez ante acontecimientos inesperados que funcionan de manera automática, son impulsos para actuar. Cada emoción prepara al organismo para una clase distinta de respuesta; por ejemplo, el miedo provoca un aumento del latido cardiaco que hace que llegue más sangre a los músculos favoreciendo la respuesta de huida. En el taller de reconozco y expreso mis sentimientos con música se pudo observar que cuando a los estudiantes se les hacen actividades lúdicas y  diferentes  la participación de estos es mayor, ya que todos quieren participar,  quieren hacer todo de primeras y rápido, y esto hace que  ellos realmente aprendan.
En esta guía  que estaba planteada para reconocer y expresar los sentimientos   el manejo y control de las emociones  fue  una temática muy llamativa  y propicia para esta edad ya que los estudiantes  se encuentran  entre los 5,6 y 7 años de edad y en esta etapa de la vida las emociones son las que manejan la mayoría de socializaciones que tienen en su diario convivir,  aprender a manejar las emociones desde diferentes ángulos permitirá que al crecer estos niños sean personas más racionales;  no solo eso también permitirá entablar relaciones con facilidad.
El psicólogo Mark Greenberg ha demostrado a lo largo de una investigación desarrollada con niños durante más de 30 años que cuando se les enseña habilidades para calmarse, se les explica cómo identificar sus sentimientos y cómo hablar adecuadamente sobre ellos, mejoran de un modo natural sus habilidades para relacionarse con los demás y también, sus habilidades académicas.
“Todas las emociones son primordiales para enfrentar las situaciones cotidianas, pues desempeñan un papel específico. Ninguna se puede suprimir. En vez de esconder o evadir sentimientos como la tristeza, la furia y el disgusto, hay que conocerlos. Entender por qué reaccionamos de cierta manera frente a determinadas circunstancias contribuye a que podamos manejar nuestros conflictos. Principalmente, porque analizar lo que sentimos en momentos difíciles nos permite la respuesta más sana. Aceptar cada una de las emociones es la principal lección de la película. Todas ellas hacen parte de nuestra identidad. Si los niños empiezan por conocerse ellos mismos, su relación con el entorno y los demás podrá ser más armónica.”
Fuente: articulo enseñanzas intensamente
La mayor parte de las conductas se aprenden, sobre todo de los padres, de los profesores y de las personas que rodean al niño. Para conseguir que el niño aprenda a manejar adecuadamente sus emociones es necesario que los padres y profesores cuenten con la suficiente información como para poder regular y controlar sus estados emocionales y facilitar que los niños los aprendan y desarrollen.
 En el desarrollo del taller se aplicaron las actividades en su mayoría; pero por el tiempo permitido dentro de la institución en su totalidad no se aplicó; con gran tristeza se observa que en  esta institución se les habla muy poco a  los estudiantes del control de las emociones y como ya se ha mencionado antes  se hace énfasis en este control ya que de este depende que más adelante se tomen buenas decisiones en la vida.
 Este tipo de actividades nos motivan a los docentes para que entendamos cómo reaccionar ante las emociones y sentimientos que expresan nuestros estudiantes en su diario convivir.
A manera de conclusión general: la música juega un papel muy importante dentro del control y manejo de los sentimientos ya que son las encargadas de convertir los sonidos que percibimos en algo comprensible. Sin ser conscientes asociamos los sonidos que apreciamos, por sutiles que puedan ser, con las emociones. Esta asociación sonido-emoción hace que entendamos las situaciones en las que estamos, permitiéndonos reaccionar acorde al contexto. Por ejemplo, podemos detectar la alegría o la tristeza en una persona solo con el sonido de su voz. Es decir, asociamos la tristeza a un tono de voz más bajo y grabe de lo normal y lo opuesto con la alegría ocurre lo mismo con la música.
Estudios neurocientíficos demuestran que la música tiene la capacidad de cambiar estados de ánimo activando cada una de las estructuras emocionales del cerebro. Se han llevado a cabo experimentos en los que se ha modulado la actividad en prácticamente cualquier estructura emocional del cerebro gracias a las emociones estimuladas por la música. La música es capaz de despertar el núcleo de las estructuras cerebrales creadoras de nuestro universo emocional.

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