FUNDAMENTOS Y
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN MUSICAL PARA EDUCACIÓN BÁSICA
Guía para el taller: RECONOZCO Y
EXPRESO MIS SENTIMIENTOS CON MÚSICA
“Conocer
y expresar las emociones, el primer paso en la Inteligencia Emocional”
Objetivo general:
Desarrollar actividades lúdico pedagógicas acompañadas de música, que estimulen
la identificación de distintas emociones, tanto propias como de otros,
permitiendo reconocerlas, expresarlas adecuadamente y auto conocerse.
Justificación:
Son pocos los espacios que se delegan para desarrollar estas actividades en el
aula de clase y aunque no es propiamente un objetivo de la educación musical,
es necesario sensibilizar tanto a los estudiantes como a la comunidad educativa
de la importancia de reconocer y expresar las emociones que están
experimentando día a día como un primer paso para el desarrollo de la
inteligencia emocional.
Estrategias
metodológicas: El docente en formación revisará lo propuesto para cada
actividad adaptando los contenidos al nivel y contexto educativo escogido para
desarrollar el taller, prepara todas las actividades y aplicará las que se
puedan de acuerdo al tiempo que les den.
Actividades:
1.
Escucha,
movimiento corporal y reconocimiento de emociones
Recursos:
Imágenes de los personajes que representan a las 5 emociones de la película
intensamente dibujadas, pegadas o en foamy en una cartelera o en el tablero y
la grabación de los siguientes temas de los cuales se colocará un fragmento y
se pasará al siguiente de acuerdo a la reacción de los estudiantes.
Alegría: Guillermo Tell. Obertura. G. Rossini https://youtu.be/EnnU-ptbFEA
Ira: Prokofiev
- Dance of the Knights
http://www.youtube.com/watch?v=DUmq1cpcglQ&playnext_from=TL&videos=beMAam7QBbI Tristeza: Itzhak
Perlman - "Schindler's List Theme" http://www.youtube.com/watch?v=77IncS_FCCo
Miedo: Shostakovich: Hamlet Suite, Op. 116 - III - The Ghost http://www.youtube.com/watch?v=uZinasHen...
Alegría: Jacques Offenbach:
"Orphée aux Enfers" GALOP INFERNAL (Can can)
http://www.youtube.com/watch?v=g0WRJES4cyw
http://www.youtube.com/watch?v=g0WRJES4cyw
Metodología:
El docente en formación organiza el lugar de manera que haya un espacio para
que los estudiantes se muevan y expresen corporalmente, explica que van
escuchar algunas obras compuestas para permitirnos sentir emociones, que vamos
a movernos de acuerdo a lo que sintamos y que si la emoción es muy fuerte nos
apartamos del grupo para realizar un dibujo. Mientras escuchamos, además,
desciframos a que emoción corresponde la música y lo vamos relacionando con los
personajes exhibidos. Para terminar, descubrimos cual fue la emoción que faltó
y realizamos acciones que nos permitan mostrar con nuestro cuerpo como la
expresaríamos.
2.
Conocimientos
previos sobre emociones:
EL
docente en formación realizará un sondeo sobre lo que se entiende por
autoestima, escuchando lo que opinan los estudiantes, analizando las respuestas
que dieron en el juego anterior y mostrando que todo el día estamos sintiendo
diversas sensaciones: pena, alegría, vergüenza, rabia, etc. Para poder
entendernos a nosotros mismos y a los demás, es importante conocer estas
sensaciones llamadas “emociones”. Es importante poder reconocer nuestras
emociones y las de los demás. Todos hemos sentido en algún momento de nuestra
vida tristeza, enojo, felicidad, angustia y otras emociones. Ello es propio de
nuestra naturaleza humana. Las emociones que primero vemos pueden estar
“tapando” otra emoción que nos resulta más difícil de identificar o expresar.
Muchas veces mostramos rabia y actuamos enojados, cuando en verdad, lo que hay
detrás es un sentimiento de tristeza por algo que nos pasa. Si alguna vez nos
sentimos así, podremos sentirnos mejor al darnos cuenta de lo que en realidad
nos ocurre: nos permite manejar mejor la emoción, buscar soluciones más
pertinentes y dar mejores señales a quiénes nos rodean con respecto a qué ayuda
nos aliviaría.
3.
Tarjetas
de emociones:
Metodología:
El docente en formación invita a los estudiantes a sentarse en un círculo, en
el centro del grupo coloca el set de tarjetas con la cara de la emoción hacia
el suelo (cuidando que alcancen las tarjetas para todos los estudiantes). Pide
a cada niño que saque una tarjeta, sin mostrársela al compañero/a, y que
identifique la emoción que cree que refleja (alegría, tristeza, miedo, enojo o
desagrado), una vez que los estudiantes hayan observado detenidamente su
tarjeta, pide a algunos de ellos que traten de simular la cara que ponen ellos
cuando sienten dicha emoción para que el resto de los compañeros adivine.
Cuando un estudiante represente la cara que le tocó, motive la reflexión con
preguntas como: ¿Qué emoción representa la tarjeta que está poniendo el
compañero/a?, ¿Qué características de la cara te hacen pensar que es, alegría,
rabia, etc.?, ¿Han sentido la emoción que representa la carita del compañero/a
alguna vez?, y ¿Cuándo?
4.
Inteligencia
emocional
Escoge
entre los siguientes, el video que más se adecúe a las características del
grupo para que lo veas con los estudiantes y generes una plática donde
reconozcan los beneficios de desarrollar la inteligencia emocional.
Goleman. Inteligencia Emocional. Animado https://www.youtube.com/watch?v=H0_t3hCnwtE
Video Inteligencia Emocional https://www.youtube.com/watch?v=rsfmcDPa410
Cómo desarrollar la inteligencia emocional https://www.youtube.com/watch?v=6RdzOr2jSSY
5.
Muestra
de talento
Recursos:
un títere o peluche o muñeco que represente al personaje en este ejemplo:
“Pepe”.
Música
Clásica para Estudiar y Concentrarse Mozart - Música Relajante para Trabajar
Alegre Piano https://youtu.be/jF4wnhFxNA0
Metodología:
El docente en formación organizará a los estudiantes en círculo y presentará a “Pepe”.
Los niños le saludarán y “Pepe” les dirá que sabe hacer muchas cosas bien:
saltará, dará una voltereta, pintará un dibujo, dará besos a los niños, etc...
Cada vez que “Pepe” haga algo bien hecho le aplaudirán y le dirán “¡Qué bien
haces......!”. A continuación, se invitará a cada niño a expresar lo bien que
realiza alguna actividad concreta, intentando pedir a cada uno de ellos alguna
conducta que le salga muy bien y de la que pueda salir airoso. Conviene animar
al grupo para que refuerce a cada niño esa habilidad especial, para que vea su
reconocimiento en los demás. Para la realización de esta actividad se deben
tener en cuenta las características de cada niño en particular. Previamente a
la realización de esta actividad conviene conocer bien a los niños y haber
observado, junto a la familia, los puntos fuertes de cada uno para
proporcionarle durante la dinámica una situación que le garantice un éxito ante
los demás.
6.
Las
gafas
Recursos:
Ocho monturas de gafas sin cristales o de alambre, cartulina o foamy. Música Clásica para Estudiar y
Concentrarse Mozart - Música Relajante para trabajar alegre piano https://youtu.be/jF4wnhFxNA0
Metodología:
El docente en formación tomando las gafas plantea: “Estas son las gafas de la
desconfianza. Cuando llevo estas gafas soy muy desconfiado. ¿Quiere alguien
ponérselas y decir que ve a través de ellas, qué piensa de nosotros? Ofrecerá
las gafas a los estudiantes en busca de un voluntario que las tome y
escenifique lo que ve con ellas en sus demás compañeros. Después de un rato se
sacan otras gafas que se van ofreciendo a sucesivos voluntarios, por ejemplo:
las gafas de la “confianza”, las del “replicón”, del “yo lo hago todo mal”, del
“todos me quieren”, del “nadie me acepta” etc. Al final, pueden expresar como
se han sentido, qué han visto a través de las gafas y porqué se ve así.
7.
Juego perruco el perruco
Recursos:
Impresiones del archivo adjunto en pdf. Fondo musical: André Rieu - Boléro (Ravel) https://www.youtube.com/watch?v=LwLABSm0yYc
Metodología:
Para este juego el docente en formación imprime el
archivo adjunto en pdf (página 1), reparte las copias individual o grupalmente
y explica las instrucciones de los dobleces (página 2). Una vez armado el juego
organiza a los estudiantes (puede ser en grupos) para que todos puedan
contestar las preguntas que les hace el juego y compartir sus experiencias y
forma de ver el mundo con sus compañeros
8.
Visualización
creativa
Para
finalizar se propone escuchar una
visualización creativa, que es la técnica de utilizar la propia imaginación
para crear lo que se desea en la vida. Entra al Link https://www.youtube.com/watch?v=cQ8QKiA43uY para bajar la Visualización
creativa, meditación, para niños y adolescentes. "crea tu realidad"
de mundo de niños. Busca la manera de bajar el video o convertirlo a mp3 para
guardarlo y cerrar este taller.
En
cuanto a las apreciaciones de la adaptación, aplicación y resultados, espero
que me comenten cómo les fue en el taller y si es posible sobre las evidencias
ir explicando cómo lo adaptaron… con que estudiantes… de que grado, edades
promedio, tiempo dedicado… actividades desarrolladas… como se comportaron en
cada una… con qué recursos contaban… cuales funcionaron y que se logró y que
inconvenientes tuvieron en las otras… que se puede mejorar… todo lo que crean
necesario y unas conclusiones generales.
Elaboró la guía Docente
Alexandra Hernández
Una
emoción es un proceso que se activa cuando el organismo detecta algún peligro,
amenaza o desequilibrio con el fin de poner en marcha los recursos a su alcance
para controlar la situación (Fernández-Abascal y Palmero, 1999). Por lo tanto,
las emociones son mecanismos que nos ayudan a reaccionar con rapidez ante
acontecimientos inesperados que funcionan de manera automática, son impulsos
para actuar. Cada emoción prepara al organismo para una clase distinta de respuesta;
por ejemplo, el miedo provoca un aumento del latido cardiaco que hace que
llegue más sangre a los músculos favoreciendo la respuesta de huida. En el
taller de reconozco y expreso mis sentimientos con música se pudo observar que cuando
a los estudiantes se les hacen actividades lúdicas y diferentes
la participación de estos es mayor, ya que todos quieren
participar, quieren hacer todo de primeras
y rápido, y esto hace que ellos
realmente aprendan.
En
esta guía que estaba planteada para
reconocer y expresar los sentimientos
el manejo y control de las emociones
fue una temática muy
llamativa y propicia para esta edad ya
que los estudiantes se encuentran entre los 5,6 y 7 años de edad y en esta
etapa de la vida las emociones son las que manejan la mayoría de
socializaciones que tienen en su diario convivir, aprender a manejar las emociones desde
diferentes ángulos permitirá que al crecer estos niños sean personas más
racionales; no solo eso también
permitirá entablar relaciones con facilidad.
El
psicólogo Mark Greenberg ha demostrado a lo largo de una investigación
desarrollada con niños durante más de 30 años que cuando se les enseña
habilidades para calmarse, se les explica cómo identificar sus sentimientos y
cómo hablar adecuadamente sobre ellos, mejoran de un modo natural sus
habilidades para relacionarse con los demás y también, sus habilidades
académicas.
“Todas
las emociones son primordiales para enfrentar las situaciones cotidianas, pues
desempeñan un papel específico. Ninguna se puede suprimir. En vez de esconder o
evadir sentimientos como la tristeza, la furia y el disgusto, hay que
conocerlos. Entender por qué reaccionamos de cierta manera frente a
determinadas circunstancias contribuye a que podamos manejar nuestros
conflictos. Principalmente, porque analizar lo que sentimos en momentos
difíciles nos permite la respuesta más sana. Aceptar cada una de las emociones
es la principal lección de la película. Todas ellas hacen parte de nuestra
identidad. Si los niños empiezan por conocerse ellos mismos, su relación con el
entorno y los demás podrá ser más armónica.”
Fuente: articulo enseñanzas
intensamente
La
mayor parte de las conductas se aprenden, sobre todo de los padres, de los
profesores y de las personas que rodean al niño. Para conseguir que el niño
aprenda a manejar adecuadamente sus emociones es necesario que los padres y
profesores cuenten con la suficiente información como para poder regular y
controlar sus estados emocionales y facilitar que los niños los aprendan y
desarrollen.
En el desarrollo del taller se aplicaron las
actividades en su mayoría; pero por el tiempo permitido dentro de la institución
en su totalidad no se aplicó; con gran tristeza se observa que en esta institución se les habla muy poco a los estudiantes del control de las emociones
y como ya se ha mencionado antes se hace
énfasis en este control ya que de este depende que más adelante se tomen buenas
decisiones en la vida.
Este tipo de actividades nos motivan a los
docentes para que entendamos cómo reaccionar ante las emociones y sentimientos
que expresan nuestros estudiantes en su diario convivir.
A
manera de conclusión general: la música juega un papel muy importante dentro del
control y manejo de los sentimientos ya que son las encargadas de convertir los
sonidos que percibimos en algo comprensible. Sin ser conscientes asociamos los
sonidos que apreciamos, por sutiles que puedan ser, con las emociones. Esta
asociación sonido-emoción hace que entendamos las situaciones en las que
estamos, permitiéndonos reaccionar acorde al contexto. Por ejemplo, podemos
detectar la alegría o la tristeza en una persona solo con el sonido de su voz.
Es decir, asociamos la tristeza a un tono de voz más bajo y grabe de lo normal
y lo opuesto con la alegría ocurre lo mismo con la música.
Estudios
neurocientíficos demuestran que la música tiene la capacidad de cambiar estados
de ánimo activando cada una de las estructuras emocionales del cerebro. Se han
llevado a cabo experimentos en los que se ha modulado la actividad en
prácticamente cualquier estructura emocional del cerebro gracias a las
emociones estimuladas por la música. La música es capaz de despertar el núcleo
de las estructuras cerebrales creadoras de nuestro universo emocional.
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